febrero 18, 2026

ASF observa más de 5 mil 490 millones en Pemex; señalan irregularidades en Tabasco

La revisión de la Cuenta Pública 2024 realizada por la Auditoría Superior de la Federación detectó más de 5 mil 494 millones de pesos pendientes por aclarar en Petróleos Mexicanos y sus filiales.

La auditoría con mayor monto observado es la 2024-6-90T9G-22-0260-2025, centrada en los contratos del Campo Quesqui, en Tabasco, un yacimiento productor de gas natural y condensados.

En ese proyecto se detectaron pagos en exceso por más de mil 232 millones de pesos en partidas relacionadas con trabajos de lastrabarrenas. La ASF encontró diferencias entre las horas estimadas y pagadas contra las realmente comprobadas en reportes internos de Pemex.

Además, se identificaron discrepancias por 36.6 millones de pesos entre lo pagado y lo acreditado en trabajos relacionados con fluido de control perdido e inyección de nitrógeno.

Los últimos cinco años, la ASF había reportado irregularidades acumuladas por 805 millones de pesos en ese mismo campo.

En Pemex Exploración y Producción (PEP), la ASF detectó una sobrevaluación de 3,730.9 millones de pesos en cuentas por cobrar vinculadas a contratos de extracción. Además, se reportaron 907.5 millones de pesos como presupuesto pagado cuando en realidad correspondían a movimientos de cancelación registrados en el sistema SAP, lo que generó distorsiones en la información financiera.

En la gestión de productos químicos, la auditoría identificó que cancelaciones de contratos fueron registradas como gasto ejercido, afectando la claridad del presupuesto y generando inconsistencias contables que impactan regiones operativas, incluidas áreas en Tabasco.

De acuerdo con los informes, la petrolera ya solventó 287 millones 559 mil pesos, pero aún quedan por aclarar mil 762 millones 959.8 pesos correspondientes a las auditorías señaladas por posibles daños al erario. Para el resto de los montos observados, la empresa cuenta con plazos legales para presentar documentación y solventar las observaciones.