noviembre 15, 2024

Aprueban reforma para erradicar la explotación animal en Quintana Roo

Con 20 votos a favor y uno en contra, diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma para acabar con la explotación animal en Quintana Roo, incluyendo las peleas de gallo, las corridas de toros y el uso de caballos para brindar paseo a los turistas.

Se informó que la modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

En la sesión ordinaria número 5, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para multas distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.

«La explotación y maltrato animal ya no deben ser opciones para la subsistencia humana. Al aprobar este proyecto de decreto, estaremos enviando un mensaje claro a favor del bienestar animal. Esta decisión no solo tiene implicaciones significativas, sino que también establece un estándar ético para la industria turística, promoviendo prácticas más responsables y respetuosas”, aseguró la diputada promotora, Maritza Basurto.
Por su parte, la diputada Cristina Alcecerra recordó que recientemente la Gobernadora María Lezama promovió una iniciativa para crear una fiscalía especializada dentro de la Fiscalía General del Estado para atender los delitos en materia ambiental, incluyendo la protección de los animales. “Es importante destacar que ya contamos con una fiscalía especializada en este ámbito, la cual sin duda dará resultados. En esta administración, se están tomando medidas concretas para abordar esta problemática”, aseguró durante su intervención.

“Se hacen adecuaciones dirigidas en particular a aquellas donde se matan o se lastiman a seres sintientes en particular a animales como en su caso en las calesas que ya están prohibidas en gran parte del país y que en algunas partes del estado aún se mantienen este tipo de actividades de transporte económico pero que atentan con la ley de animales” sostuvo el diputado Hugo Alday, determinación de la mayoría
Por su parte, el único diputado que votó en contra, Julián Ricalde, aseguró que con esta decisión, “se le da la espalda a cientos de palqueros ya sus familias que viven de estas tradiciones”, aseguró.

«Hemos tenido conversaciones con el objetivo de negociar y modificar el enfoque respecto a las corridas de toros, buscando alternativas como el ‘baxaltoro’, una versión donde los toros no son sacrificados en la plaza. Es importante destacar que estas festividades son parte integral de más de 160 comunidades. No obstante, hasta el día de hoy, las corridas de toros están prohibidas en Cancún, aunque no se tienen noticias de que se hayan detenido en alguna comunidad. Es decir, aunque la ley está en vigor, su aplicación es inoperante, ya que nadie está siendo detenido por llevar a cabo estas corridas”, afirmó Julián Ricalde.
Con la reforma se también prohíbe celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento. . , comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.