enero 17, 2025

Ambientalistas confían en resistencia de tortugas marinas

Cada año arriban a las playas de Playa del Carmen tortugas de la especie caguama, blanca y carey.

Especialistas darán a conocer la próxima semana los daños sufridos por 200 nidos de tortuga en Playa del Carmen tras el paso de “Grace”.

Jorge Pavón Reynaga, coordinador del campamento zona centro del Programa de Conservación de la Tortuga Marina informó que a partir de que se cumpla el periodo de 60 días de incubación determinarán el balance del paso del ciclón.

El especialista explicó que muchos nidos tuvieron entrada de humedad, por lo que mantienen la hipótesis de que no todos los huevos eclosionarán.

“Estamos esperando las fechas para la eclosión, pues hay que ver que tardan 60 días el tiempo de incubación de los huevos, entonces estamos viendo si salen y si no salen, se abre el nido, para ver si hubo una afectación con el agua porque los huevos tuvieron que tener cierta temperatura y ya al caerles el agua les afecta el proceso”, dijo.

El huracán Grace impactó a Solidaridad y la parte norte de Quintana Roo el pasado 19 de junio. Durante su pasó afectó de manera directa algunos nidos de tortuga marina que se quedan en resguardo en los campamentos que están en la costa.

“Tuvimos una pérdida de siete nidos que estaban en área alta, pero desgraciadamente la marea subió más y destruyó los nidos”, dijo el especialista.

En las playas de Solidaridad arriban tortugas de la especie Caguama, Blanca y Carey.

Pavón Reynaga comentó que en comparación con los daños que este año han sido causados por un ciclón tropical, estos son mayores porque el evento que impactó lo hizo en plena temporada, más el año pasado fueron al final de la temporada.

Este año esperan que haya una menor afectación de la especie, la cual protegen por medio del programa de conservación, en el que participan hoteles, asociaciones civiles y el ayuntamiento de Solidaridad, por medio de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

Pidió a la población no acercarse a una tortuga cuando llega a desovar a la costa porque la pueden ahuyentar.

Novedades QuintanaRoo