febrero 18, 2026

Alertan sobre nuevas estafas en la venta de vehículos en Quintana Roo

Con dos fraudes de cada 10 intentos de ventas, Quintana Roo se ubica entre los cinco primeros lugares de robos en compra y venta de vehículos, con nuevas técnicas para despojar a ciudadanos, advirtió Oscar Torres, quien preside una empresa dedicada a la facilitación en la compra de vehículos.

En conferencia de prensa para informar sobre la reunión anual que se llevará a cabo en Cancún entre empresarios de vehículos  semi nuevos, explicó que los estafadores cada vez tienen más mecanismos para robar a la gente.

Aunque aclaró que las cifras oficiales las posee la Fiscalía General de Estado (FGE), estimó que de cada 10 unidades de uso que se revenden, al menos dos  registran algún tipo de robo  o defraudación en la transacción.

Incluso, estimó que proporcionalmente, la mayor cantidad de robos de autos se da en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, estados y ciudades más grandes que Quintana Roo, especialmente sus destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.

Detalló que los delincuentes son versátiles en las formas de robar o defraudar, pues lo mismo utilizan un cheque de caja, transferencia, para robar a un vendedor, que vehículos robados,  comprados de agencia pero sin liquidar, o directamente roban carros, incluso, desactivando los GPS, cuando supuestamente son colocados para ubicar la unidad, en caso de siniestro,  también contrabandean carros de procedencia extranjera.

Recordó que en algún tiempo el vehículo más robado era el Tsuru, de la Nissan, recientemente fue el Jetta color rojo, de la Volkswagen, pero ahora todos los vehículos que hay en el mercado son proclives a ser robados.

De igual manera, recomendó no anunciar la venta de sus vehículos a través de las redes sociales o facilitando su número de celular en  los cristales del carro, pues se vuelven puntos muy revisados por delincuentes.

Dijo que en un intento de hacer compras seguras , el 30 por ciento de las personas que comprarán un vehículo prefieren los nuevos de agencia, en donde hay facilidades como meses sin intereses, bonos de compra, apertura de créditos grátis, o alguna otra promoción.

Recomendó a las partes que venderán o comprarán algún vehículo usado, no  lo hagan en la calle, en el estacionamiento de un súper mercado, un bazar o  domicilio particular, el lugar más seguro es en las instalaciones de la FGE.

El empresario ofreció que desde su empresa puede ayudar  a algún comprador  a verificar que el auto que está por adquirir se encuentre en las mejores condiciones, además de que sea legal, pues también hay automóviles que registraron golpes tan severos que las aseguradoras determinan pérdida total, pero vendedores los habilitan y vuelven  a poner a la venta.

Recordó que, adicional a cualquier empresa que pueda revisar el estatus de los automóviles, bajo algún costo, la FGE ofrece ese servicio totalmente gratis, por lo que lo único que necesita el comprador de buena fe es solicitarlo.