noviembre 15, 2024

Al alza, ocupación hotelera en Quintana Roo: AHT

Junio cerró con más de 133 mil turistas en el estado, señaló Juan Noriega

Con una ocupación de 56.4 por ciento cerró el mes de junio la hotelería en Tulum, lo que marca una tendencia a la alza, informó Juan Noriega, director de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT). De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, junio cerró con más de 133 mil visitantes en el estado y ocupaciones arriba de 60 por ciento en Cancún.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Cancún superó el fin de semana las 400 operaciones aéreas.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer en su más reciente reporte, con fecha del 30 de junio, que 133 mil 317 turistas estaban en Quintana Roo, logrando con ellos ocupaciones que llegaron en el caso de Cancún a 65.1 por ciento; Riviera Maya, 60.02 por ciento; Cozumel, 51.8 por ciento y Costa Maya, 28.8 por ciento.

En lo que respecta a la actividad aérea, el aeropuerto internacional de Cancún reportó para este domingo 4 de julio 459 operaciones, 229 llegadas y 230 salidas. De los arribos, 88 fueron nacionales y 141 internacionales y de los despegues, 94 fueron nacionales y 136 internacionales.

En el caso específico de Tulum, de acuerdo con Juan Noriega, los índices ocupacionales mensuales del presente año han sido bajos en relación con los pasados, pero poco a poco se ha recuperado la hotelería dentro de la zona urbana de Tulum y en la franja de hoteles todo incluido.

Precisó que en junio el promedio general alcanzó el 56.4 por ciento en todas las zonas, siendo la más alta en los hoteles todo incluido, con 57.3 por ciento, seguido de los hoteles boutique de la zona costera, con 55.4 por ciento y los pequeños hoteles del tramo Akumal-Tankah, con 42 por ciento.

El integrante de la AHT refirió que a pesar de las adversidades económicas derivadas de la pandemia, se va viendo una productividad en beneficio del sector hotelero, con miras a la temporada vacacional de verano.

“Se marca una tendencia de crecimiento, pese a todas las situaciones que se han tenido que enfrentar”, acotó e hizo hincapié en que a consecuencia de la promoción en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid se ha tenido un repunte gradual, mismo que se verá significativamente para las vacaciones de verano.

“Fue positivo acudir a este importante evento tras los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, se lograron acuerdos con agencias de viaje en beneficio de este destino, a quienes les aclaramos que en Quintana Roo no hay medidas tan restrictivas como en otros países”, manifestó.

No obstante, recordó que hay que extremar las tareas preventivas, puesto que hay la advertencia del gobierno del estado de regresar al semáforo epidemiológico en color rojo si crecen los contagios.

Fuente: La Jornada Maya