Aborto legal se retrasa en Quintana Roo por presiones contra diputados
Por presiones de grupos feministas y “pro vida” se tendrá elabora una nueva iniciativa para asegurar los derechos de la mujer.
El aborto legal se retrasa en Quintana Roo: presiones de grupos feministas y “pro vida” obligan a los diputados del Congreso local a elaborar una nueva iniciativa sobre el espinoso tema.
Iris Mora Vallejo, diputada local, explicó que esta decisión se debe al ambiente de presión de quienes están a favor y quienes están en contra, los cuales ya anunciaron movilizaciones y actividades en los próximos días.
“Íbamos a subir el tema, pero nos quedamos cortos porque hay una presión de un grupo y de otro. No se pueden tomar las decisiones por presiones, sino para garantizar los derechos de la mujer. Eso es lo que tenemos que garantizar”.
Sin embargo, reconoció que integrantes del Congreso local están retomando la propuesta para despenalizar el aborto, en el que se retoma el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que no se puede penalizar a ninguna mujer por abortar, al considerar que esto es inconstitucional.
Otro agregado que tendrá la iniciativa en proceso será establecer mecanismos para proteger a las mujeres en situación de pobreza.
También afirmó que se busca que el debate no quede sólo entre religiosos y feministas, sino que involucre a más sectores de la sociedad, por lo que de nueva cuenta se plantea organizar mesas de debate.
Vallejo Mora reconoció que una de las preocupaciones de los colectivos feministas es que el debate de esta reforma sea entorpecido por el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien preside el Congreso y que ha mostrado reticencia para aprobar una reforma para despenalizar el aborto
“Pero recuerden que al final la mayoría decide. Eso ya será un tema personal del presidente del Congreso, él tendrá sus razones, y son respetables, pero las decisiones no son unilaterales, ni personales”.
Activistas y colectivos feministas anunciaron una serie de actividades y una marcha a favor del aborto legal mañana 28 de septiembre y, por su parte, grupos “pro vida” de Quintana Roo instaron a la población a sumarse a las marcha programada para el próximo 3 de octubre.
Fuente: Novedades Quintana Roo