diciembre 5, 2025

Ganaderos de Chiapas exigen cierre de la frontera sur por gusano barrenador

Además de la ampliación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para contener la presencia y posible expansión del gusano barrenador del ganado en México; ganaderos de Chiapas piden cerrar la frontera con Guatemala, de donde aseguran entra ganado ilegal contaminado.

Los productores en Chiapas, el estado más afectado, con más de 4 mil 700 casos en animales y 42 en humanos; señalan que esta es una medida urgente que se debe tomar.

“Ojalá que a futuro se apliquen campañas verdaderas de sanidad, campañas de brucelosis, tuberculosis de gusano barrenador existe una planta, pero sobre todo que se cierre la frontera, ¿no? que no entre ganado a la frontera, hablo de la frontera de Guatemala, ¿no? que quede totalmente controlada al tráfico al contrabando de ganado que entra por ese lado”.

Alfredo D’Argence, presidente de la Asociación de Razas Puras de Chiapas

A pesar de que México mantiene una alerta sanitaria nacional para impedir la propagación del gusano barrenador, afirma que en el ganado de becerro es donde se concentra el contrabando desde Centroamérica,

“Son dos mundos muy diferentes el del ganado de registro que es lo que ustedes ven acá el ganadero que cría al mundo ganadero del becerro que se va para la exportación ahí es donde están las cosas, pues no sanas, hay mucho contrabando de ganado que entra desde Centroamérica ese es el que nos trajo el gusano barrenador y ahora nos afectó si de por sí estaban muy difíciles las políticas sanitarias, pues, ahora están más”.

Alfredo D’Argence, presidente de la Asociación de Razas Puras de Chiapas

Los ganaderos señalan que ellos han tenido que curar a sus animales con los kits, con medicamentos y hasta remedios caseros que les han funcionado, pero no pueden combatir el ganado ilegal contaminado que viene de Centroamérica.

A pesar de la crisis de producción de ganado, la venta que tienen es a nivel nacional, sin embargo, algunos productores se desmotivan por las políticas sanitarias.

 “Bueno a nivel mundial está claro que hay una crisis en la producción de ganado, hay una escasez de ganado general desde Estados Unidos con las sequías que han tenido, han dejado de producir, ha habido regulaciones muy rígidas por el tema del gusano barrenador que han frenado la exportación también para allá se ha desincentivado la actividad, como tal se ha visto reducida, sin embargo, eso nos ha mantenido el precio”.

Esperan que además de las estrategias para frenar esta enfermedad, se pueda hacer conciencia entre los mismos productores para reportar los casos, tratarlos y mantener al ganado libre de gusano barrenador.