Se incendia galera del templo de La Merced, en Chiapas
Una galera ubicada en el atrio del templo de La Merced, catalogado como monumento histórico, se quemó la tarde de este viernes, sin que se reportaran víctimas, informaron diferentes fuentes.
Explicaron que el templo, de 1537, no sufrió daños más que la orilla exterior de una parte del techo que resultó afectada por el humo, sobre todo la madera y la pared.
El comandante del cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Gilberto Cruz Moreno, dijo que el incendio, que inició después de las 15 horas, pudo originarse por veladoras encendidas que católicos depositan en el sitio en el que está la imagen del Justo Juez, junto al espacio calcinado.
“Lo que se quemó fue una galera de 10 por 15 metros, aproximadamente. Entramos por la capilla en la que está el Justo Juez y estaba ardiendo. Todas las imágenes se sacaron”, agregó.
En entrevista señaló que “necesitamos verificar bien y subir al tapanco para saber qué pasó, pero la iglesia no sufrió ningún daño. No se reportaron lesionados porque ninguna persona se encontraba en el lugar”.
La conflagración provocó alarma entre la población por las largas columnas de humo que salía del edificio, que se ubica a cuatro cuadras del parque central.
El presidente del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, manifestó que se trató de “un incendio estructural en un lugar en el que hay parafina con la que se hacen las veladoras; es un material que no sólo con agua se ataca sino con agua espuma que sofoca el oxígeno de este tipo de materiales”.
Afirmó que el incendio fue controlado en 15 minutos con tres unidades por más de 20 bomberos y personal de Protección Civilque llevó sus propios vehículos, por lo que se evitó que se extendiera, pero “hay que verificar el daño, las posibles causas, dónde y cómo inició; se debe de hacer una investigación y dejar evidencia de lo que sucedió”.
En entrevista comentó que “hubo mucha alarma porque se trata de un inmueble antiguo de la iglesia católica ubicado en la zona centro y pudo haberse propagado. Ya vimos lo que está pasando en California, Estados Unidos y cómo se pueden prolongar los incendios de manera inexplicable, pero en este caso las condiciones ayudaron porque no había mucho viento.”
Reiteró que “hubo saldo blanco, pero hay que ver las causas”, al tiempo de asegurar que “se tiene que legislar para que sancionar a los automovilistas que no cedan el paso y a quienes almacenan parafina o materiales altamente flamables”.
La alcaldesa Fabiola Ricci Diestel dijo que “sólo se afectó la orilla del techado del templo que está intacto. Sólo se consumieron láminas y madera. En el lugar había veladoras y madera; tarde o temprano iba a pasar. El ayuntamiento va a coadyuvar y a apoyar para reparar algún daño”.