noviembre 15, 2024

Militar responde a presuntos vínculos con el CJNG en Tabasco: “No le voy a dar voz a un cobarde”

En respuesta a las diversas narcomantas en donde se le señala de haber recibido un millonario soborno a cambio de “vender” la plaza de Tabasco al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán González, afirmó que no le dará voz a un “cobarde”.

El general Morán Chávez ha sido señalado como el intermediario entre el CJNG y el secretario de seguridad pública, Víctor Hugo Chávez Martínez, quien -según el contenido de los narcomensajes- habría recibido 10 millones de pesos para dejar entrar al grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes al estado.

Al ser cuestionado por un periodista durante la conferencia de prensa del gobernador Javier May Rodríguez, el militar respondió:

“El que me conoce sabe perfectamente la calidad de persona, de honestidad, de honradez que priva en esta comandancia de Zona, con la Secretaría de Seguridad Pública y de todos los funcionarios que estamos aquí (…) Toda una vida en la que no le voy a dar voz a un cobarde. Si ustedes quieren…”, enfatizó.

Las palabras del general van en el mismo sentido de las realizadas por el gobernador un día antes, cuando afirmó que no pactaría con “delincuentes” que buscan “imponer su modelo de gobierno” y han provocado una ola de violencia con balaceras, ejecuciones y narcobloqueos durante varias semanas.

Guerra y acusaciones contra funcionarios de Tabasco

Las jornadas de violencia en municipios como Villahermosa han sido acompañadas por la colocación de narcomantas en las que se anuncia una guerra contra militares, Guardia Nacional y policías locales: “Sobres, al topón. A ver que tantos huevos, así como tocan gente inocente, empieza la guerra”, se leía en un mensaje dejado a mediados de octubre en la colonia Indeco.

“Gobernador May, sepa que tenemos arreglo con su mugroso comisionado, el secretario lo sabe; regresen el dinero si no se los va a cargar la vg. no respetas, dijiste que ibas a soltar a los muchachos; ustedes han matado a sus mismos policías”, señala una narcomanta firmada por el CJNG.

Conviene recordar que Morán González quedó a cargo del Operativo Tabasco Seguro (mil 200 elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional) luego de la destitución de Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y vinculado a la organización criminal de La Barredora.

La destitución ocurrió en enero pasado, justo cuando el gobierno local identifica la ruptura de La barredora y el inicio de la violencia en la entidad; aunque también es el momento en el que el CJNG comenzó a anunciar su llegada a Tabasco.