diciembre 18, 2024

Chiapas: Exige CNTE la presentación con vida de Ramírez Ojeda

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió la presentación con vida del profesor Misael Ramírez Ojeda, desaparecido el 29 de enero.

Entre los resolutivos de su asamblea estatal permanente realizada el sábado en Tuxtla Gutiérrez, solicitó “a las autoridades correspondientes celeridad en la investigación para dar con el paradero de nuestro compañero maestro” de la zona escolar 163, Delegación Sindical D-1-299 del nivel primarias.

Por separado, su esposa Karina Pérez Juárez, afirmó que Ramírez Ojeda, maestro de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad Viva Cárdenas, municipio de San Fernando, desapareció el domingo 29 de enero alrededor de las 10 horas, cuando a bordo de su motocicleta se dirigía a la colonia Plan de Ayala, del vecino municipio de Tuxtla Gutiérrez a jugar fútbol.

Agregó que una semana después de su desaparición no existe información alguna acerca del paradero de su esposo, con quien tiene tres hijas y 25 años de casada.

“Es una gran desesperación” no saber de su paradero, manifestó Pérez Juárez, quien comentó poco después de que no regresó empezaron a difundir su fotografía en las redes sociales y después interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Desaparecidos.

Señaló que la difusión de la fotografía del profesor con un número de teléfono celular de la familia, provocó que estuvieran a punto de sufrir una extorsión por personas que se hicieron pasar como secuestradores.

Familiares, compañeros de trabajo y amigos del docente de 47 años, iniciaron la búsqueda pegando en San Fernando y en la capital Tuxtla Gutiérrez, la ficha que emitió la Fiscalía, además de que han recorrido hospitales, albergues, e incluso acudieron al Servicio Médico Forense. Han buscado en barrancas, repartido volantes, utilizado un dron para hacer tomas áreas de la cañada de San Fernando, una zona boscosa, sin obtener información alguna.

Karina manifestó que lo que la Fiscalía de Desaparecidos les han dicho es que fue captado por una cámara del C5, a bordo de su motocicleta, pero ya no supieron más porque en el tramo en el que desapareció no hay cámaras.

Su primo Francisco Torres Ramírez comentó que el miércoles, personal de la Fiscalía de Desaparecidos realizó un reconocimiento de la ruta que el docente siguió al salir de su casa ubicada en la comunidad Álvaro Obregón, se internó en la maleza para buscar una pista, “pero ni su motocicleta aparece; como si la tierra se lo hubiera tragado”.

Reiteró que la Fiscalía le debe mostrar a la familia las grabaciones de las cámaras del C5.

Su compañero de escuela, Vicente Galindo Hernández, expresó que Misael es una persona trabajadora, sociable y deportista, “siempre dispuesto a colaborar en todo”, que nunca faltaba a su casa y siempre estaba en contacto con su familia, por lo que su desaparición es un misterio.