septiembre 29, 2024

Yucatán: Hallan a menor extraviado mientras estaba bajo custodia de la Prodennay

Óscar, un joven de 15 años que desapareció hace cuatro meses de un albergue para menores de Yucatán, fue localizado este miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El menor se extravió el 12 de junio de 2022 mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades del estado en el albergue Casa Moisés, en donde permanecía por indicaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay)

“La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron a O.G.G.F., de 15 años de edad, reportado por su madre como extraviado desde junio pasado”, indicó la dependencia en sus redes sociales.

Aunque Óscar fue reportado como desaparecido en el mes de junio por sus familiares, fue hasta el 21 de julio que las autoridades estatales, a través de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, emitieron una Alerta Amber con el objetivo de trabajar de manera coordinada con la ciudadanía, la prensa y autoridades para agilizar la localización del adolescente.

En entrevistas a medios de comunicación, su madre -Abigail Villagran- denunció que no se le notificó que el joven ya no se encontraba en el albergue y fue hasta después de más de un mes cuando los familiares se enteraron de su ausencia; esto luego de que la tía del menor solicitó un día de visita para verlo y no pudo hacerlo, ya que Óscar ya no estaba en el lugar.

Las personas encargadas del recinto indicaron que no dieron aviso a la familia ya que era la dependencia del estado quien tenía la tutoría del menor.

El albergue Casa Moisés pertenece a la Iglesia Cristiana Fuente de Vida y está registrado como asociación civil Juntos Venceremos, ante el ayuntamiento de Kanasín y el Sistema DIF de Yucatán.

Luego de denuncias de la familia, a través de un boletín de prensa, el gobierno de Yucatán informó que realizaba un trabajo coordinado con autoridades de Veracruz, Quintana Roo y el Estado de México para buscar a Óscar.

Ayer, la SSP dio a conocer que “las exhaustivas investigaciones que durante varias semanas realizaron la SSP y la FGE, que incluyeron rastreo de telecomunicaciones con autorización judicial, permitieron conocer la ubicación del menor, que para mantenerse oculto recibía ayuda de la madre de una joven, a pesar de que se emitió una Alerta Amber”.

Por ese motivo, detallaron que un Juez de Control ordenó el cateo de un domicilio y la aprehensión de Y. N. S. S.,de 48 años de edad, mamá de la joven.

Los agentes y fiscales investigadores ejecutaron las órdenes de cateo y de aprehensión, derivadas de las pesquisas por la presunta desaparición del menor.

Personal especializado de la Unidad para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV) de la SSP y de la FGE aseguró al menor para brindarle la atención debida y para las diligencias de ley.