septiembre 29, 2024

Sedena despliega 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en Chiapas tras enfrentamientos

Luego de suscitarse diversos enfrentamientos entre grupos criminales en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga, en Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 300 elementos del Ejército mexicano, y la Guardia Nacional, con el fin de reforzar la seguridad en la zona.

El comandante de la 36 Zona Militar de la Sedena, Miguel Ángel Hernández Martínez, informó que la Guardia Nacional y el Ejército trabajarán en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Policía municipal y estatal, en establecer puestos de control y retenes en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga que en días pasados fueron afectados por el crimen.

Al dar el banderazo de salida oficial del operativo, desde el 100 Batallón de Infantería con sede en el ejido Chiapas Nuevo, municipio de Jiquipilas, Hernández Martínez dijo que desde inicios de octubre se inició con patrullajes en las colonias y caminos de primer, segundo y tercer orden para mantener la seguridad en dichos municipios.

Señaló que el propósito es “reforzar las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales ante la situación de violencia generada por la delincuencia organizada”.

Además, dijo, con estas acciones el Ejército mexicanoFuerza Aérea y Guardia Nacional, “refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, así como garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo nacional, contribuyendo con el Gobierno de México para mantener la paz y seguridad de la población”.

Cabe señalar que dicho operativo se da luego de que el pasado fin de semana en estos municipios de Chiapas se registraron enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación. Hechos que quedaron evidenciados a través de videos de seguridad que fueron difundidos en redes sociales.

Asimismo, autoridades señalan que por los enfrentamientos al menos 15 personas fueron detenidas con armamento de uso exclusivo del Ejército, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además del reporte de tres militares heridos.

Asimismo, medios locales reportan que desde hace dos días las clases se encuentran suspendidas en estos municipios, al igual que algunos comercios siguen cerrados.

Por su parte, el presidente municipal de Jiquipilas, César Hugo Lázaro, aseguró que este martes la situación en la zona estaba en calma, pero se mantienen las reservas. Mientras que, Ernesto Cruz, presidente de Cintalapa, reconoció que se suspendieron las clases en la zona y destacó que desde el martes las Fuerzas Armadas comenzaron con labores de seguridad.