septiembre 28, 2024

Campeche: Alcaldía busca municipalizar fraccionamiento

Hace unos cinco años entregaron más de 500 viviendas en el fraccionamiento Residencial San Francisco de Campeche, durante en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y al evento vino de invitada Rosario Robles Berlanga, ex titular de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); hoy ese fraccionamiento carece de servicios públicos, especialmente de agua porque la constructora Soltrex no realizó los trámites para entregarlo al municipio. Este martes el secretario de la alcaldía de Campeche, Ricardo Encalada Ortega, dio ultimátum a la empresa.

Testigos y vecinos señalaron a Mauricio Merino Sosa como dueño y representante de la Constructora Soltrex, es un empresario dedicado a la plantación del cultivo de Palma Africana en la zona sur de Campeche.

Frente a habitantes de cada edificio en el fraccionamiento, así como vecinos, Encalada Ortega habló aparentemente vía telefónica, ya que esperaban al representante de Merino Sosa para comenzar con los recorridos de la planta de abastecimiento de agua.

Merino Sosa no mandó a un representante, sino a un empleado para dejarlos pasar y revisar conexiones, instalación y demás para restablecer el servicio que no está a cargo de la alcaldía de Campeche por el momento, pero si Merino Sosa inicia los trámites pertinentes para donación del fraccionamiento al municipio, en unos 15 o 20 días realizarían la municipalización, instalarían el equipo de bombeo adecuado y brindarían el servicio a las más de 500 familias que ahí viven.

El lunes por la tarde, la alcaldía de Campeche apoyó con pipas de agua para rellenar unas cuatro cunetas de 20 litros por familia, pues sólo contaban con dos pipas en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), pero los vecinos resaltaron el tema del desinterés de la constructora para atender el problema como lo ha sido desde hace años, por ello solicitaron apoyo al ayuntamiento.

Uno de los jurídicos de la comuna dialogó con los vecinos y pusieron sobre la mesa la intención de demanda al empresario por venderle casas en un fraccionamiento que carece de los servicios públicos básicos que un desarrollador de viviendas debe tener en cuenta para la promoción de estas casas.

Más tarde contactaron al empresario y comenzaron las negociaciones vía telefónica, por lo que Encalada Ortega pidió a Merino Sosa solo iniciar con el trámite a beneficio de los inquilinos y hoy iniciaron con la prospección de lo que hay, encontrando algunas irregularidades en la construcción de la planta tratadora de agua, según lo que tienen plasmado en el proyecto ejecutivo de la obra.

Sin embargo, los técnicos del Smapac señalaron que eso no será impedimento para realizar las conversiones necesarias y pronto ayudarles.