Yucatán: Morena dividido por proceso interno: lo ven «viciado»
El proceso interno para la próxima elección de consejeros estatales de Morena ya está causando división en las filas de ese partido en Yucatán porque lo ven «viciado».
Un exfuncionario del Infonavit criticó que en el proceso se haya aceptado el registro de “chapulines” y de quienes en el pasado se mostraban como “focas aplaudidoras de (el expresidente) Felipe Calderón”.
También se pronunció contra la inscripción de quienes desempeñan cargos públicos, como las tres diputadas locales de Morena.
Una revisión a la lista de aspirantes, que recientemente publicó ese partido, arroja que, en efecto, hay exmilitantes de otras organizaciones, sobre todo el PRI.
A unos días de que se elija a 50 consejeros de Morena en cinco sedes distritales de Yucatán, voces de ese partido afirman que se trata de un proceso viciado y se pronuncian contra el registro y aceptación de “chapulines”, funcionarios públicos activos y personas que en el pasado “parecían focas aplaudidoras de Felipe Calderón”.
Proceso interno divide a Morena
En la lista de aspirantes de Yucatán que publicó Morena aparecen varios exmilitantes del PRI que han sido candidatos y funcionarios al amparo de este partido, así como personas procedentes de otras organizaciones.
Sobresalen un exdiputado priista —tres veces alcalde de Sucilá—, un exconsejero electoral y un excandidato independiente al Congreso.
También hay aspirantes con cargos públicos en la actualidad. Es el caso de las diputadas locales Alejandra de los Ángeles Novelo Segura —coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso—, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Rubí Argelia Be Chan. El único de la bancada morenista que no aparece en esa relación es Rafael Echazarreta Torres.
¿Cuándo será la elección de consejeros de Morena?
La elección de 50 consejeros —diez por cada distrito— se efectuará el próximo domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
En la siguiente semana se elegirá a la nueva directiva estatal de Morena, en sustitución de la que encabeza Mario Mex Albornoz.
Los 50 consejeros que resulten electos el próximo domingo participarán por Yucatán en la Asamblea Nacional de Morena.
La presencia de funcionarios activos entre los aspirantes a consejeros ha causado reacciones internas. Ángel Alonzo Xacur, exdelegado del Infonavit, difundió en las redes sociales un vídeo en el cual afirmó que, según los estatutos de Morena, no se debe aspirar a un cargo en el partido si se ejerce un puesto de servidor público, “y eso es porque no se puede servir a dos amos”.
“¡Simple! ¿Acaso no lo tomaron en cuenta al elaborar las listas de aspirantes?”, preguntó.
Entre los aspirantes hay quienes ocupan cargos de elección u otros en la administración pública.
Aparece el nombre de Edgar Moisés Rivero Cob, de quien los propios morenistas dicen que no tiene arraigo en la entidad, pues trabaja en el Senado.
También están Neyi Marlene Martín Gío y Jorge Luis Sánchez Reyes, funcionarios de Infonavit en Yucatán y en las oficinas centrales, respectivamente.
Un caso más es el de Georgina de la Concepción Piña Acosta, a quien se recuerda por la polémica que generó cuando recibió medio millón de pesos como “liquidación” por trabajar 12 meses en Infonavit.
Con chapulines y papistas es un proceso «viciado», señalan
El exfuncionario de Infonavit consideró que “a todas luces es un proceso viciado” y citó nombres de funcionarios inscritos como aspirantes: “El alcalde de Tixpéhual Víctor Lara (Cauich), las diputadas Alejandra, Jazmín y Rubí…”
“Y eso sin mencionar a infinidad de chapulines”, enfatizó. “Gente que hace poco hablaba muy mal de la 4T y de nuestro señor presidente… y ahora se volvieron más papistas que el Papa”.
Consejeros de Morena en YucatánLa elección será este domingo a las 9 de la mañana.
También criticó la inclusión de “algunos que hace cuatro años no se aparecían, a menos que fuera para decir y publicar en contra de la 4T y que parecían focas aplaudidoras de Felipe Calderón Hinojosa”.
De acuerdo con fuentes de Morena consultadas sobre este punto, para inscribirse en el proceso de renovación de consejeros no hay una prohibición expresa de ser funcionario público, pero si éste resulta electo sí debe renunciar, porque el estatuto del partido no permite tener cargos partidistas y de elección popular o en la administración pública al mismo tiempo.
Sin embargo, hace notar la misma fuente, hubo una instrucción nacional de que toda persona interesada en participar en el proceso interno, teniendo un cargo público, debía separarse de éste.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha formulado llamados en este último sentido.
Bajo esos criterios y normas, todo aquel funcionario público —incluso las diputadas locales— que sea electo consejero tendrá que renunciar a su puesto actual.
Los “neomorenistas”
En la lista de “postulantes a congresistas” que publicó Morena hay personas que militaron muchos años en el PRI y ocuparon puestos bajo las siglas de ese partido.
Algunos ejemplos son el exdiputado local Martín Heberto Peniche Monforte, quien fue presidente municipal de Sucilá en tres períodos y ocupó una dirección en la Secretaría de Desarrollo Rural en el gobierno de Rolando Zapata Bello, y Jéssica Saidén Quiroz, excandidata a la alcaldía de Progreso y exdirectora del Consejo Estatal de Población.
Más cambios de color
También están Daniel Enrique González Quintal, funcionario de regímenes priistas que dejó a su partido de origen para ser coordinador distrital del Partido del Trabajo en 2020 y después asumió la candidatura de Morena en el Distrito II local, con cabecera en Mérida.
Otro que se apuntó para ser consejero morenista es Jesús Aarón Morales Durán, quien en 2018 aspiró a una diputación local por el PRI —partido en el cual militó más de dos décadas— y en 2021
contendió por Morena. También fue jefe de despacho en la Secretaría de Desarrollo Rural en la administración de Rolando Zapata.
Ariel Avilés Marín, exintegrante del Consejo Electoral del Estado y del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip); el investigador Carlos Bojórquez Urzaiz, quien fue rector de la Universidad de Oriente; Julio Adrián Gorocica Rojas, excandidato independiente a una diputación local; Everth de Jesús Dzib Peraza y el empresario aduanero Guillermo Patrón Nocetti.
Alguna vez en el PAN
También Ángel Cano Barrueta, quien trabajó un tiempo con el senador Raúl Paz Alonzo cuando éste fue presidente estatal del PAN, y el motuleño Omar David Pérez Avilés, durante mucho tiempo militante de Acción Nacional y hasta hace unas semanas subdelegado operativo de la Secretaría de Bienestar en Yucatán.