septiembre 29, 2024

Mérida: Irrumpen activistas defensores de los cenotes en foro sobre medio ambiente

Una irrupción sorpresiva de activistas qué defienden los cenotes de Homún y activistas que participaron en el foro latinoamericano del Cephcis hizo que suspendan abruptamente la inauguración de la sexta edición de la Expo Ambiental 2022 en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI que encabezó la secretaría de Desarrollo SustentableSayda Melina Rodríguez Gómez, en ausencia del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Protestan por contaminación del agua de Yucatán

Los activistas se filtraron de uno en uno al salón Dzibichaltún dónde fue la ceremonia inaugural y cuando tocaba su turno a la maestra Sayda Rodríguez Gómez se tomaron de la mano, cruzaron a un costado, se plantaron frente al presidium y comenzaron a gritar consignas contra la empresa Kekén y contra las autoridades del gobierno porque no frenan la contaminación del agua de Yucatán.

La irrupción hizo que personal de seguridad y logística sacará rápidamente a los integrantes del presidium, dónde estaba un representante de la empresa como patrocinador, y los invitados desalojarán lenta y en orden el salón.

Los activistas tomaron posesión del salón y empezaron a gritar acusaciones contra el gobernador Vila, principalmente.

El abogado Roberto Sánchez, autor de varios amparos contra granjas porcícolas y el Tren Maya, encabezó el asalto del salón, seguido del grupo de José May Echeverría, integrante de la asociación defensores de los cenotes de Homún, y la activista chilena que participó en el foro del Cephcis.

El abogado es representante de la asociación de derechos humanos Kanan y mostró una botella con agua que, según aseguró, está contaminada por las granjas.

Funcionaria suspende su discurso

La maestra Sayda Melina Rodríguez Gómez no pudo pronunciar su discurso por la invasión del salón y junto con los integrantes del presidium se retiraron a un salón privado del centro de convenciones Siglo XXI porque los activistas se quedaron en los pasillos con pancartas y dando entrevistas.

La Expo, organizada por la Cámara de Comercio, abrió sus puertas sin el tradicional recorrido de funcionarios e invitados y sin el corte del listón.

Cientos de alumnos de escuelas privadas y públicas visitaron las 116 stands que ofrecen productos amigables con el medio ambiente.