diciembre 18, 2024

Fiscalía de Quintana Roo tramitará ficha roja para asesinos de Federico Mazzoni

El fiscal de Quintana Roo adelantó que las autoridades del estado están gestionando la emisión de una ficha roja para la captura de los presuntos responsables del asesinato de Federico Mazzoni, gerente de Mamita’s Beach Club, quien fue asesinado en Playa del Carmen el pasado martes 25 de enero. Óscar Montes de Oca también compartió este miércoles dos de febrero que la Fiscalía General del estado de Quintana Roo (FGE) ha obtenido información que apunta a que los sospechosos por el crimen aún estarían en México, así lo comunicó en una entrevista para Azucena Uresti.

“Tuvimos un alertamiento antes, solo estamos formalizando la ficha roja. Tenemos el dato de que los presuntos responsables no han salido del país”, dijo el titular de la FGE, quien aseguró que el trámite para la emisión de la alerta internacional aún está en proceso. El pasado 31 de enero, el fiscal comunicó que la dependencia había girado seis órdenes de aprehensión por el caso de Federico Mazzoni, en las cuales se encuentran colaborando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, así como la propia FGE.

Los sospechosos buscados por fuerzas de seguridad locales y federales fueron identificados como Edgar “M”; Jairo “M”; Luis “J”; alias Molusco; Ana “C”, también conocida como Doña Mary; Andrés “P”, identificado como El Avispón o El Henry.

Autoridades estatales ya presentaron a tres miembros de la banda criminal a la que pertenecen los presuntos culpables asesinato de Mazzoni ante el Ministerio Público de Quintana Roo, pues conocerían a las cuatro personas que llegaron al club de Playa del Carmen preguntando por el gerente, a quien asesinaron posteriormente. De acuerdo con la información brindada por las autoridades, los detenidos serían parte de una organización criminal dedicada a extorsionar y vender droga en la zona, quienes presuntamente habrían tenido algún tipo de conflicto con el occiso. Los detenidos fueron identificados como Miguel “U” y Enrique “D”, quienes fueron capturados el día 26 de enero por autoridades locales y se presume que son miembros de una célula delictiva local; mientras que Paul “N” fue quien les ayudó en su huída del lugar abordo de dos motos acuáticas.

Según lo aclaró la FGE, estos detenidos no están vinculados al asesinato de Mazzoni, pero sí tienen nexos con el grupo delictivo al cual pertenecen los presuntos asesinos, por lo que se les brindó un criterio de oportunidad para incentivarlos a brindar información que lleve a la captura de los sospechosos. Los agentes que investigan el caso también realizaron diversos cateos en domicilios que presuntamente eran utilizados por la banda criminal para operar y esconderse, operativos desplegados el pasado 28 de enero en inmuebles empleados para la venta y distribución de droga.

Dentro del primer domicilio se encontraron sustancias ilícitas, así como dinero que habría sido obtenido gracias a presuntas extorsiones a empresarios de la zona; mientras que en el segundo, una finca al sur del estado, no se encontró evidencia incriminadora, sólo se recolectaron testimonios que apuntaban a la visita frecuente de Andrés, El Avispón, miembro de la organización criminal. Federico Mazzoni fue asesinado cerca del baño del Mamita’s Beach Club, uno de los centros nocturnos más famosos en la zona y en el país y el cual estaba a su cargo; pues sujetos armados le dispararon en el cráneo en dos ocasiones, provocando que perdiera la vida en el lugar de los hechos de manera instantánea, posteriormente huyeron por una playa cercana al establecimiento y aún no se sabe de su paradero.