diciembre 18, 2024

Después de cuatro meses, ejidatarios de Chablekal levantan bloqueo y abren Dzibilchaltún

El INAH emitirá un comunicado con los detalles del acuerdo al que llegó

Después de mantener bloqueado el acceso al público a la zona arqueológica de Dzibilchaltún por 4 meses, ejidatarios de la comisaría de Chablekal, llegaron a un acuerdo con las autoridades y liberaron el domingo el sitio, el cual será acondicionado para poder reabrir a los visitantes.

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que esto se debió “al diálogo y buena voluntad de los ejidatarios y su comisario Manuel Abán Can, así como a todo el apoyo brindado por el gobernador Mauricio Vila y las gestiones que viene realizando el Centro INAH Yucatán y su director Eduardo López Calzada para apoyar a los miembros del ejido de Chablekal y terminar con este pendiente que lleva muchos años sin solucionarse”.

Díaz Montalvo agregó que personal de la dependencia ya realiza revisiones al equipo que se tiene en la zona arqueológico y se realizarán las labores de limpieza para agilizar la reapertura del lugar.

“Ya platicamos con la directora del sitio para acelerar la apertura, la cual se dará cuando el INAH lo indique. Esperamos que sea pronto ya que en noviembre es cuando comienza a repuntar la llegada de turistas y diciembre es el mes cuando hay más”, destacó.

INAH emitirá un comunicado
Por su parte, el comisario ejidal, Manuel Aban Can, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitirá un comunicado con los detalles del acuerdo al que llegó con los ejidatarios de Chablekal y cómo continuará las negociaciones.

El campamento que tenían instalado los ejidatarios a las afueras de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, desde hace cuatro meses, lo retiraron el domingo a las 2 de la tarde, los visitantes ya pueden acudir a esa antigua ciudad maya.

En entrevista exhortó a sus agremiados y a la población en general a no dejarse llevar por información falsa en torno a este caso, que a la larga podría traer un perjuicio para ellos respecto a los acuerdos que tienen con las autoridades federales.

Fuente: Novedades Yucatán