diciembre 18, 2024

Opositores al Tren Maya envían segunda carta a la ONU

Exigen a la ONU deslindarse del proyecto impulsado por el presidente de la República.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Much Xiinbal envió una segunda carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutiérrez, para denunciar el “megaproyecto” Tren Maya.

La misiva exige a la ONU deslindarse del proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que agencias de la propia ONU están coadyuvando en su implementación.

“Hemos afirmado y sostenemos con evidencia pública que el papel de varios organismos de la ONU en el mal llamado Tren Maya es incongruente, falto de ética y sin justificación moral, pues conociendo los hechos de transgresión (señalados públicamente por seis relatores especiales de ONU-Derechos Humanos) han profundizado su complicidad en el proyecto etnocida”, dice la carta.

También hace referencia a la evaluación de ONU-DH sobre la consulta indígena realizada en diciembre de 2019, donde se concluyó que no cumplió con los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.

Exponen que “lo más relevante y urgente” es la suspensión de las obras de construcción del Tren Maya, hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental y social integral e independiente, que se obtenga el consentimiento de las estructuras representativas identificadas por las propias comunidades afectadas y se cumpla estrictamente con todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además reprochan el papel de la Agencia de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), pues sostienen que en su sitio web ofrece todas las pruebas “de su complicidad en la violación de convenios internacionales contra la discriminación, el racismo y el etnocidio”.

“En un ejercicio de amnesia y ceguera selectivas, pretende dar por buena y superada la falsa consulta indígena perpetrada hace menos de dos años”, agrega la Asamblea conformada por activistas mayas.

Fuente: Novedades Quintana Roo