septiembre 25, 2024

Captura de mero a la baja en costas yucatecas

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que alrededor de 500 toneladas de mero se capturaron entre abril y mayo pasado, cifra que es muy baja para las embarcaciones de mayor y menor altura y también para la pesca ribereña.

Sánchez recalcó que el precio del negrillo está en 250 pesos, muy bueno el precio debido a la escasez del alimento se encarece el producto, mientras que el kilo de rojillo está en 180 pesos, hay demanda internacional por este alimento que es muy escaso en el litoral yucateco.

Recordó que la pasada temporada de captura del mero se alcanzaron 6 mil 027 toneladas la cual han sido comercializadas en el mercado nacional y local, y también exportando a los Estados Unidos específicamente en Miami, Florida pero hay más demanda del alimento, pero se necesita más producto para exportar.

Añadió que la esperanza del sector pesquero es la temporada de captura del pulpo que inicia el primero de agosto próximo con la confianza de que haya una buena captura de la especie y que borre la mala temporada que se tuvo en la captación del molusco en 2020 que fue de 13 mil 034 toneladas cuando la meta era alcanzar 18 mil 600 toneladas.

Finalmente, Sánchez Sánchez reiteró que el primero de julio próximo inicia la captura de langosta, hay mucha demanda nacional e internacional por el crustáceo, la temporada pasada se capturaron 527 toneladas cuando se esperaban alcanzar más de 600 toneladas; esperan que en este 2021 sea buena la captura del pulpo, langosta y mero en el litoral yucateco.