septiembre 26, 2024

Detienen a Edgar Tungüí en CdMx tras extradición de España

Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de ser aprehendido el 1 de abril por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Madrid Barajas. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo aseguraron en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza y lo trasladaron para ser certificado médicamente y posteriormente ser ingresado al reclusorio Norte, para así ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió. Te recomendamos: Tribunal confirma suspensión que protege a Edgar Tungüí contra captura El ex servidor público en la administración de Miguel Ángel Mancera cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Por estas acusaciones la fiscalía capitalina solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente. Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado, Tungüí arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Con la ubicación del ex funcionario, en abril, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la FGR misma que a su vez informó a su homóloga en la capital para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes. La FGR informó que durante las primeras horas de este jueves fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.