GASTRONOMÍA DE QUINTANA ROO Y SUS PLAYAS
Quintana Roo se puede identificar por dos entornos paradisíacos: hermosas playas y exuberantes selvas. Por ello, su cocina es un conjunto de platos elaborados a base de mariscos y comida del bosque tropical. Además, su cocina se puede dividir en tres categorías: la cocina maya, herencia de los antepasados; la cocina del sur, que es un mestizaje con Belice, y la comida caribeña, típica de islas y costas.
Por otro lado, Quintana Roo comparte algunos de sus platillos con sus estados vecinos, como Yucatán y Campeche: papadzules y salbutes, por ejemplo. Y no sólo los platillos, también sus técnicas tradicionales y contemporáneas son muy similares. Quintana Roo es un destino turístico muy conocido y frecuente, y este hecho se suma a la gastronomía de otros países, especialmente Cancún y Playa del Carmen.
Recordemos que este Estado cuenta con 12 puertos marítimos y sus puertos comerciales con mayor actividad son Cozumel, Punta Venado, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Es el principal productor y exportador de langosta, ingrediente principal en algunos platillos a degustar.
También es el principal productor de chile en México. Cuenta con más de 2 mil zonas arqueológicas mayas y es el Estado con mayor número de zonas arqueológicas mayas abiertas al público (más de 20). Se han encontrado más de 400 cavernas y grutas de cenotes, muchas con restos prehistóricos. Aunque su capital es Chetumal, su ciudad más poblada es Cancún, debido al turismo y oferta laboral de este lugar.
Si visitas algunos de estos sitios, no puedes dejar de probar los famosos tacos de huachinango al pastor, el pulpo a las brasas, los tacos de camarones empanizados, el ceviche de camarón estilo Cancún o los panuchos de relleno negro. Son ¡una verdadera delicia!