enero 18, 2025

Mueren más de 20 personas tras recibir vacuna contra covid-19 de Pfizer en Noruega; esto sabemos

Pfizer y BioNTech colaboran con la agencia noruega de medicamentos para esclarecer este caso; esto es lo que sabemos.

La pandemia por coronavirus, covid-19 sigue, y aunque ya hay vacunas para acabar con los contagios, algunas veces se presentan complicaciones.

Tal es el caso de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech, pues la agencia de drogas de Noruega reportó que al menos 23 personas murieron por complicaciones tras recibir la inoculación.

A pesar de que la información confirmada refiere que sólo 23 personas murieron por complicaciones de la vacuna, la agencia Bloomberg afirmó que hubo 29 decesos. ¿La vacuna es el problema? ¿Qué es lo que ocasionó la muerte de estas personas?

No hay certeza de que vacuna haya ocasionado la muerte  De acuerdo con la Agencia Noruega de Medicamentos, los efectos secundarios no son alarmantes, pues no en todos los casos esto sucede. Además de que sólo pueden presentarse desenlaces de este tipo en pacientes “frágiles”:

“Los informes sugieren que las reacciones adversas comunes a las vacunas de ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles”, indicó en un comunicado.

Al respecto, el director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA) declaró que no hay certeza de que la vacuna haya ocasionado la muerte de las personas. «Puede ser una coincidencia, pero no estamos seguros. No existe una conexión segura entre estas muertes y la vacuna», declaró. Asimismo, el diario The Local Norway divulgó que el ente que regula los medicamentos en el país nórdico (Statens Legemiddelverk Norway) advirtió que las personas mayores de 80 años y personas con enfermedades terminales son las que corren con mayor riesgo de sufrir efectos secundarios fatales con la vacuna anticovid.

Las personas que murieron Las personas que murieron tras recibir la vacuna contra el covid-19 fueron en su mayoría adultos mayores o pacientes con algún tipo de enfermedad avanzada o crónica. Por el momento, Pfizer y BioNTech colaboran con la agencia noruega de medicamentos para esclarecer este caso.

“La NOMA confirma que el número de problemas hasta el momento no es alarmante y está en línea con las expectativas. La NOMA evaluará minuciosamente todas las muertes reportadas para determinar si estos casos están relacionados con la vacuna. El Gobierno noruego también considerará ajustar sus instrucciones de vacunación para tener más en cuenta la salud de los pacientes», indicó Pfizer.