enero 17, 2025

2020: el año más violento para Yucatán con más de 50 homicidios

Feminicidios y muertes violentas de niños cimbraron a la entidad

En medio de la pandemia, Yucatán vivió uno de los años más violentos del último lustro al registrarse más de 50 muertes dolosas; entre homicidios y feminicidios.

Celos, pleitos al calor de las copas, uso excesivo de la fuerza figuran entre las «causas» que marcaron estas tragedias.

Crecen Yucatán

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ha tenido altibajos en el número de muertes dolosas:

  • En 2016 se registraron 51.
  • En 2017 fueron 46.
  • En 2018, la FGE del Estado abrió 55 carpetas de investigación.
  • En 2019 fueron 36.
  • El 2020 cerró 57 muertes cometidas con dolo, siendo diciembre el mes más violento con 11.
Casos que sacudieron a Yucatán en 2020

Los casos que más han conmocionado a la entidad empezaron desde el primer mes del año con un feminicidio. Un hombre extranjero; identificado como Jean Paul, asesino a su esposa de origen francés en un predio de la calle 69 entre 74 y 74A del primer cuadro de Mérida.

Jean Paul, según se supo en su momento, acuchilló y estranguló a su mujer de 80 años de edad. Después del crimen, tomó el cuerpo y lo recostó en un sofá para posteriormente salir a la calle a pedir ayuda.

En febrero; Hoctún se sacudió al conocerse la manera fría y sangrienta con la que un joven atacó a su padre y a su madre con un machete. El hombre perdió la vida. Según se averiguó, el joven atacó a sus progenitores porque no le quisieron dar dinero para comprar alcohol y drogas.

Días después sucedió algo similar en el fraccionamiento Los Arcos de Mérida. Un joven dio muerte a su madre y a su abuela luego de un ataque de ira.

Tras respectivas audiencias iniciales, ambos asesinos están recuidos en el psiquiátrico a petición de jueces de control.

Marzo y mayo con dos feminicidios

En el mes de marzo, cuando las autoridades cancelaron lo eventos no esenciales, las clases y cerraron los comercios; se dio a conocer la muerte de S. S. Y. C.; joven madre de familia que murió en manos de su pareja. El hombre la golpeó brutalmente en un predio de la colonia San José Tecoh II, en Mérida.

En mayo, en una vivienda de Umán, fue hallado el cuerpo de una mujer. Antes de ser asesinada por su expareja habló por teléfono con su hermano. Esta acción permitió que el hermano, junto con las autoridades, pudiera conocer el paradero de la fémina. Sin embargo cuando llegaron al lugar la mujer ya estaba muerta.

El horror por el caso de un joven descuartizado

A finales del mes de junio se conoció uno de los crímenes más escalofriantes. La Policía Estatal de Investigación encontró el cuerpo descuartizado del joven Roberto F. A., e el interior de un pozo en un predio baldío de la colonia Leandro Valle, en Mérida.

El autor de este crimen fue Izael D. C., con quien Roberto se encontró un domingo por la noche cerca de la Macroplaza.

Después de asesinar al joven, Izael descuartizó el cuerpo y arrojó algunos restos a un pozo, otras partes las expandió por un terreno lleno de maleza y, se dice, trató de vender parte del cuerpo haciéndolo pasar como carne de puerco.

Durante la investigación de este crimen, Izael agredió a un policía, razón por la que fue detenido; pero posteriormente puesto en libertad. Luego de no se presentarse a una audiencia, un juez giró una orden de aprehensión para su captura. Las investigaciones continuaron y finalmente Izael fue detenido por el sangriento crimen.

El crimen contra un menor en Kanasín

Otro artero crimen se cometió en Kanasín, en el mes de julio, cuando un hombre asesinó a golpes a un menor, de 4 años de edad, luego de abusar sexualmente de él y de su hermana.

Meses después la madre fue detenida y acusada de encubrir al presunto asesino, pues al parecer era de su conocimiento el tipo de violencia que ejercía sobre sus hijos y jamás lo denunció ni se lo impidió.

A mediados de ese mismo mes, en un predio de la colonia Miraflores, un hombre atacó a su padre con un martillo tras una discusión y le provocó la muerte.

Feminicidios que sacudieron a Yucatán

Un mes después, el 20 de agosto, un joven de 26 años de edad asesinó de un disparo a su exnovia de 21 años, en un predio de la colonia Pensiones; después de matarla, el muchacho se quitó la vida.

Cinco días después, en una casa del fraccionamiento Villas Oriente de Kanasín, fue hallado el cuerpo de una mujer a quien su hijastra mandó a matar.

Aunque en un principio se creyó que se trató de un feminicidio, las indagatorias por el caso revelaron que dicha muerte fue planeada por la hijastra, quien enojada por una supuesta infidelidad de la mujer.
Tanto el autor material como la autora intelectual ya enfrentan lo respectivo procesos penales por este crimen.

La desaparición de Erika y un bebé víctima

Septiembre no fue el mes menos sangriento, pues apenas el primer día de ese mes fue descubierto el homicidio de un bebé de dos años de edad en un predio del fraccionamiento Magnolias, en manos de su madre quien también se suicidó.

A finales de ese mes, una familia de Huhí reportó la desaparición de una joven de nombre Erika, a quien vieron por última vez junto a su expareja en un campo de béisbol de esa comunidad.

Días después de iniciada la búsqueda; la expareja de la joven se suicidó en su domicilio y habría dejado una carta postmorten en la que afirmaba que él mató a la joven.

La búsqueda se extendió por más de 10 días, hasta que el cuerpo de la muchacha fue hallado en la entrada de un rancho, propiedad de familia del feminicida, en medio de un charco de agua que se creó alrededor de un hoyo donde fue sepultado el cadáver de la muchacha.

Los crímenes a causas de presuntas drogas

En octubre también se reportaron sangrientos crímenes.

Un joven fue muerto a balazos en la colonia Roble Agrícola IV, al parecer por asuntos de droga, semanas después fue hallado el cuerpo de un muchacho de 17 años de edad en un predio del fraccionamiento Piedra de Agua.

El menor habría ido asesinado por dos personas que, tras el crimen, se dieron a la fuga. El cuerpo fue descubierto por la madre de uno de los asesinos, quien llegó al domicilio buscando a su hijo, pero se encontró con el lugar lleno de sangre y en una bolsa negra, el cadáver del menor de edad.

Diciembre, el mes más violento

Así pasaron las semanas hasta el primer día de diciembre, en el que fueron halladas dos personas muertas en el patio de una casa de la colonia San Damián.

Este mes, como se ha dicho, ha sido en el que más homicidios se han cometido; el doble de San Damián, un doble homicidio en Tizimíndos homicidios en Oxkutzcab, la muerte de un hombre en manos de su hermano en la colonia Plan de Ayala Sur.

Un adulto mayor asesinado en la colonia Emilio Portes Gil, un homicidio más en el centro de Mérida, la muerte de un joven de 27 años de edad en manos de policías municipales de Tecoh, hecho no aislado en este año.

En la última noche del año también se registró un homicidio en la colonia Melchor Ocampo II (Kanasín), donde dos hermanos asesinaron a un hombre ebrio que caminaba a su casa. Uno de los presuntos responsables fue detenido, mientras que el otro se dio a la fuga.